Actos Notariales

Para Requisitos favor contactarnos al Consulado vía teléfono773.714.4924 o email:[email protected]

La División de Actos Notariales realiza diferentes documentos, los cuales son instrumentos públicos o auténticos que redacta el notario, a solicitud de la parte interesada, para hacer constar uno o varios hechos presenciados por él, declarados por los comparecientes, con la autorización de su firma y sello.

De acuerdo a la Ley 716, de fecha 9 de octubre de 1944, los oficiales consulares quedan facultados a ejercer funciones notariales para los actos que deben ser ejecutados en territorio dominicano.

Adicionalmente, realiza los siguientes documentos:

  1. Certificaciones de Pasaportes
  2. Declaraciones Juradas
  3. Autorizaciones de Cobros de Pensiones, Viajes de Menores
  4. Autorizaciones de solicitud de documentos para menores
  5. Ceremonias matrimoniales

Autorización para cobrar Pensión

Las Autorizaciones para Cobrar Pensión son las que actúan los beneficiarios de pensiones de la República Dominicana,que residiendo en otros países, necesitan que el Ministerio Hacienda de la República Dominicana pueda entregar el cheque a una segunda persona. La autorización debe ser realizada directamente por el beneficiario directo de la Pensión.

Autorización Viajar con Menores

Las autorizaciones para viajar con menores son aquellas que actúan ciudadanos que, residiendo en el extranjero, necesitan autorizar la salida o entrada a la República Dominicana,de sus hijos menores de 18 años de edad. Las autorizaciones deben ser realizadas directamente por los padres o representantes legales de los menores.

Autorización Gestión de Documentos para menores (Pasaporte, Visado y Acta)

Para facilitar la gestión de pasaportes, actas de nacimiento y visados en territorio dominicano, las oficinas consulares dominicanas en el exterior facilitan a los padres y tutores legales este proceso.

Certificado de Pasaporte

El Certificado de Pasaporte tiene el objetivo de dar FE sobre la autenticidad de un pasaporte dominicano y la identidad del portador. Con frecuencia, esta certificación es requerida cuando un ciudadano dominicano requiere demostrar a las instituciones de cualquier país que es la persona que figura en un pasaporte.

Declaración Jurada de Renuncia a la Nacionalidad Dominicana

Las Declaraciones Juradas de Renuncia al a Nacionalidad Dominicana tienen el objetivo de que ciudadanos dominicanos que están en proceso de adquirir la nacionalidad de otros países puedan cumplir con requerimientos puntuales que le exigen dichos países previo a aprobar la naturalización.

Acto Notarial de Compra

Los Actos Notariales para Compra son aquellos donde un ciudadano (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o (APODERADO) para que gestione la COMPRA de un BIEN a favor del PODERDANTE, ante cualquier institución o persona. El bien puede ser mueble e inmueble.

Acto Notarial de Venta

Los Actos Notariales para Venta son aquellos donde un ciudadano (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o (APODERADO) para que gestione la VENTA de un BIEN propiedad del PODERDANTE, a favor de cualquier institución o persona. El bien puede ser mueble e inmueble.

Acto Notarial Compra con Financiamiento

Los Actos Notariales para COMPRA con financiamiento son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) apodera a otro ciudadano o institución (APODERADO) para que gestione la COMPRA de un BIEN a favor del PODERDANTE, teniendo el APODERADO que dirigirse a una entidad que financiará la referida compra. En estos casos es necesario que el PODERDANTE presente un BIEN como garantía de pago del inmueble a adquirir. Existen entidades financieras que aceptan como garantía el mismo inmueble a ser comprado.

Acto Notarial de Representación

Los Actos Notariales de REPRESENTACIÓN son aquellos donde un ciudadano o institución (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que le represente ante cualquier acto civil que el PODERDANTE requiera efectuar ante las instituciones de la República Dominicana.

Acto Notarial Divorcio por Incompatibilidad de Caracteres

Los Actos Notariales de DIVORCIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES son aquellos donde uno de los esposos (PODERDANTE) encomienda a un abogado o a una persona (APODERADO) a que le tramite un DIVORCIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES ante las leyes de la República Dominicana.

Acto Notarial Divorcio por Mutuo Acuerdo (Sin Estipulaciones)

Los Actos Notariales de DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO sin ESTIPULACIONES son aquellos donde la pareja o solo una de ellas (PODERDANTES) encomiendan a un abogado, a una persona (APODERADO) a que le tramite un DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO ante las leyes de la República Dominicana, facultando al APODERADO para que redacte el ACTO DE ESTIPULACIONES y CONVENCIONES.

Acto Notarial Divorcio por Mutuo Acuerdo

Los Actos Notariales de DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO sin ESTIPULACIONES son aquellos donde la pareja o únicamente una de ellas (PODERDANTES) encomiendan a un abogado, a una persona o a una institución (APODERADO) a que le tramite un DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO ante las leyes de la República Dominicana, facultando al APODERADO para que redacte el ACTO DE ESTIPULACIONES y CONVENCIONES.

Acto Notarial para Hipoteca

Los Actos Notariales para HIPOTECA son aquellos donde un ciudadano (PODERDANTE) encomienda a otro ciudadano (APODERADO) a que gestione a favor del PODERDANTE, aspectos relacionados a una HIPOTECA, ya sea en el proceso de solicitarla o de cancelarla ante cualquier institución de la República Dominicana o de otro país.

Acto Notarial Partición de Bienes

Los Actos Notariales para PARTICIÓN DE BIENES son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano (APODERADO) a que proceda ante las instituciones dominicanas que sean precisas, a gestionar la partición de algún tipo de BIEN, propiedad del o los PODERDANTES en conjunto con algún otro propietario. Con frecuencia las particiones de bienes se refieren a herencia o algún tipo de bienes resultados de sucesión o traspaso.

Acto Notarial Reclamo de Herencia

Los Actos Notariales para RECLAMO DE HERENCIA o DETERMINACIÓN DE HEREDEROS son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a reclamar una herencia y al mismo tiempo le instruyen a realizar la partición o no, de los bienes que se obtengan fruto del reclamo.

Acto Notarial Renuncia en los Derechos de Propiedad

Los Actos Notariales de RENUNCIA EN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirijan a las instituciones públicas o privadas de la República Dominicana o de otro país que sea preciso, a fin de notificar que es voluntad del PODERDANTE renunciar a los derechos de propiedad que tiene sobre un bien en específico, indicando que dicha renuncia lo hace a favor de una segunda persona o institución específica.

Acto Notarial Retiro de Título

Los Actos Notariales para RETIRO DE TÍTULO son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomiendan a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que se dirijan al registrador de título de la República Dominicana, a fin de que retire uno o varios títulos propiedad del PODERDANTE.

Acto Notarial Revocación de Apoderamiento

Los Actos Notariales de REVOCACIÓN DE APODERAMIENTO son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano (APODERADO) a que se dirija a cualquier institución que corresponda en la República Dominicana, a notificar que REVOCA el mandado de APODERAMIENTO que anteriormente realizó a favor de otro ciudadano o institución (APODERADO). Con frecuencia el PODERDANTE al momento de revocar un mandato asigna un nuevo APODERADO.

Acto Notarial Solicitud Préstamo Financiero

Los Actos Notariales de SOLICITUD DE PRÉSTAMO FINANCIERO son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano (APODERADO) a que se dirija a una institución crediticia (banco, asociación, financiera, etc.) y solicite un préstamo financiero a favor del PODERDANTE. Con frecuencia estos préstamos requieren que el PODERDANTE demuestre con bienes que tiene capacidad de pago del préstamo y que ponga algún bien en garantía por el préstamo solicitado.

Acto Notarial Venta Arma de Fuego

Los Actos Notariales para VENTA de ARMA DE FUEGO son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione el proceso de Venta de un arma de fuego propiedad del PODERDANTE.

Acto Notarial Venta de Inmueble

Los Actos Notariales para VENTA de INMUEBLES son aquellos donde uno o varios ciudadanos o institución (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que gestione el proceso de Venta de un INMUEBLE propiedad del PODERDANTE.

Acto Notarial Venta/Traspaso de Vehículo

Los Actos Notariales para VENTA o TRASPASO DE VEHÍCULO son aquellos donde uno o varios ciudadanos (PODERDANTES) encomienda a otro ciudadano o institución (APODERADO) a que proceda a vender o traspasar el vehículo propiedad del PODERDANTE.

© 2024 Consulado Dominicano. Derechos Reservados